jueves, 14 de noviembre de 2013

ENTUSIASMO LABORAL, la ley que jubilará al populismo

La tercera parte de las ganancias de las empresas ya no será para el Estado que las ahoga, sino para el personal que las eleva.

El personal de las empresas podrá enviar sugerencias por escrito a la empresa, las que serán respondidas por el empleador, cuya decisión será inapelable.



RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN LABORAL EN LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS (FINANCIADO POR EL ESTADO)
I.- Disposiciones generales del Régimen.

Artículo 1º - Bajo el régimen de esta ley y de las disposiciones reglamentarias que en su consecuencia se dicten, todos los trabajadores, empleados u obreros que presten servicios en virtud de un contrato de trabajo en una empresa con fines de lucro, tendrán derecho a una retribución anual en concepto de participación en las ganancias, sujeta a los resultados del ejercicio económico de la empresa a que pertenecen.

Artículo 2º - La participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas no integra ni sustituye al salario legal o convencional, ni su pago puede compensar o alterar la percepción de otros beneficios u obligaciones a cargo del empleador, tengan o no carácter remuneratorio.
En ningún caso la participación en las ganancias se computará para la determinación de las cargas sociales, montos de indemnización, ni de los aportes y contribuciones con destino a regímenes previsionales o asistenciales, y no tiene incidencia en ningún otro instituto relativo al contrato de trabajo.

Artículo 3º - A los fines de esta ley se considerará ganancia de las empresas a la renta gravable de conformidad con las normas de la legislación impositiva vigente sobre Impuesto a las Ganancias, o las que se establezcan en el futuro sobre los beneficios, utilidades, réditos o ganancias de las empresas.
Sólo estará afectado a la participación laboral el rédito neto, obtenido en cada ejercicio anual, para lo cual se restarán del rédito bruto los gastos necesarios para obtenerlo, mantenerlo y conservarlo cuya deducción admita la legislación impositiva aplicable.

Artículo 4º - La determinación de las ganancias de la empresa de conformidad con la legislación impositiva aplicable estará sujeta a la revisión que surja del ejercicio del control de la Unidad Ejecutora, en las condiciones y modalidades establecidas por la presente ley y su reglamentación.

Artículo 5º - Fíjase el porcentaje a participar de las ganancias netas anuales a la relación entre los costos del personal respecto de los costos fijos totales de la empresa. Se consideran costos fijos de la empresa a la suma de los costos de personal más los costos del capital.
Ése será, de acuerdo a lo normado en el art. 3º de esta Ley, el porcentaje de participación en las ganancias.
El monto que surja, en ningún caso será superior al que actualmente se le confisca en concepto de Impuesto a las Ganancias. Los montos a participar serán depositados por el Estado en las cuentas del personal propio y de terceros de la empresa utilizando los montos que tributó la empresa en concepto de impuesto a las Ganancias.


III.- Excepciones al régimen general.

Artículo 10 – Quedan exceptuadas de las obligaciones que esta ley establece para distribuir ganancias a su personal:

a) Las fundaciones e instituciones de carácter privado con personería jurídica, que no tengan propósitos de lucro y ejecuten actos de asistencia con fines humanitarios, culturales o científicos y en general todo empleador que no obtenga lucro con la actividad del trabajador;
b) Las sociedades cooperativas, con relación exclusivamente a los socios de las mismas.

Artículo 11 – El derecho a la participación en las ganancias regulado en la presente ley será también aplicable a:
a) Los directores, administradores y gerentes cualquiera fuese su remuneración anual;
b) Los trabajadores contratados por medio de Empresas de Servicios Eventuales autorizadas para funcionar como tales, destinados a la cobertura de necesidades eventuales de empresas usuarias, respecto de las ganancias de éstas.

Artículo 12 – Los trabajadores de temporada adquieren los derechos que esta ley asigna a los trabajadores permanentes. A los efectos previstos en el artículo 14 inc. a) se entenderá trabajado todo el año cuando el trabajador lo hubiera hecho en la temporada o ciclo completo.

Artículo 13 – La ruptura del contrato de trabajo, cualquiera sea la causa, antes del término del ejercicio económico, no priva al trabajador de su derecho a participar en las ganancias de la empresa. En tal supuesto la retribución que le corresponda según el tiempo de servicios cumplidos y las remuneraciones devengadas hasta el momento de la extinción del contrato, se hará efectiva simultáneamente con los demás trabajadores de la empresa.

IV.- Normas para la distribución. Tiempo y forma de pago.

Artículo 14 – Una vez determinada la cantidad total que cada empresa ha de distribuir entre sus trabajadores, el Estado destinará para ello los fondos retenidos en concepto de Impuesto a las Ganancias de la 3a Categoría. Su importe se prorrateará entre todo el personal propio y de terceros de la empresa con arreglo a sus respectivas remuneraciones y a la relación de días trabajados.
La determinación del monto y modalidad de distribución de ganancias, deberá efectuarse dentro de los 30 días posteriores a la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración anual de impuestos a las ganancias.

Artículo 15 - A los fines del cómputo de días trabajados, se considerará como tales a los días efectivamente laborados y a todos los períodos de licencias legales o convencionales que no tengan por causa la culpa o voluntad del trabajador.
A los efectos de la distribución de utilidades, las remuneraciones a considerar en cada periodo sólo comprenden las cantidades que el trabajador reciba en dinero.

Artículo 16 – El pago a los trabajadores del importe que les corresponda por participación en las ganancias, deberá efectuarse dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración anual de impuestos a las ganancias.
Cuando mediaren observaciones a las cantidades que la empresa haya denunciado como ganancia del período y se aumentare posteriormente el monto a distribuir, se efectuara un reparto adicional una vez determinada definitivamente la diferencia a abonar. En tal supuesto la retribución adicional que corresponda a cada trabajador será incrementada en un 50% y devengará el interés compensatorio que fije el Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias.

Artículo 17 – Las cantidades que correspondan a los trabajadores en concepto de participación en las ganancias quedan protegidas por las normas generales que la legislación laboral vigente establece sobre la tutela y pago de salarios y sometidas al mismo régimen de pago.

V. Procedimiento

Articulo 18 – El empleador no tendrá obligación, a los fines de esta ley, de informar a la Unidad Ejecutora más que lo informado a la AFIP. Sin embargo deberá completar los datos para conocer los costos de su capital y de su personal.

Artículo 19 – Las existencia de impugnaciones deducidas por la Unidad Ejecutora a la determinación de ganancias o a su distribución, no exime a la empresa de la efectivización del pago de la que hubiere determinado dentro del plazo previsto en el artículo 16º de esta Ley.

VI.- Exención impositiva

Artículo 20 – Las cantidades percibidas por los trabajadores en concepto de participación en las ganancias estarán eximidas del pago de cualquier tipo de impuesto.

VIII - Disposiciones complementarias

Artículo 21 – Esta ley es de orden público. Consecuentemente, será nulo y sin valor todo pacto o convención de partes, anterior o posterior a la entrada en vigencia de la presente ley, que suprima o reduzca los derechos previstos por ésta y quedan derogadas todas las disposiciones en contrario.
Las convenciones colectivas de trabajo debidamente homologadas que contengan normas más favorables a los trabajadores serán válidas y de aplicación.

Artículo 22. – Sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder por otras leyes, el falseamiento de balances o declaraciones juradas de ganancias serán sancionadas con multas de entre el diez por ciento (10%) y el cien por ciento (100%) del total que debió haberse abonado en concepto de participación en las ganancias. Los importes abonados en concepto de multas serán destinadas a la financiación de un Fondo Solidario administrado por la Unidad Ejecutora.
La autoridad de aplicación de esta Ley graduará prudencialmente la multa teniendo en cuenta los antecedentes del infractor y la naturaleza y gravedad de la infracción constatada.

Artículo 23.- Las acciones que se deriven de los derechos previstos en la presente ley prescriben a los (5) años a partir del vencimiento del plazo para el pago de la participación regulada en esta Ley. Las reclamaciones y controversias que se deduzcan en los términos previstos en esta ley interrumpirán el curso de la prescripción durante su trámite, pero en ningún caso por un lapso inferior a seis (6) meses.

Artículo 24.- El poder ejecutivo deberá reglamentar la presente ley dentro de un plazo de ciento veinte (120) días corridos desde su promulgación.

IX.- Disposiciones Transitorias.

Artículo 25.- La presente ley entrará en vigencia a partir de la adhesión de cada empresa. Se incluyen todos los emprendimientos que tengan personal en relación de dependencia.


Artículo 26.- El régimen de participación en las ganancias creado por la presente ley no será acumulable con los regímenes de participación en las ganancias provenientes de convenios colectivos, acuerdos de empresa, contratos individuales o disposiciones unilaterales del empleador vigentes al momento de promulgación de la presente, los que mantendrán su vigencia en tanto resulten mas favorables que el creado en esta ley. En caso de existir controversias en torno a la determinación del régimen más favorable, éstas serán sometidas a resolución de la Unidad Ejecutora de Participación Laboral en las Ganancias, quien resolverá al respecto en base al criterio de conglobamiento orgánico.


Artículo 27.- El personal de las empresas podrá enviar sugerencias por escrito a la empresa, las que serán respondidas por el empleador, cuya decisión será inapelable.


Artículo 28.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Más información:
2804715195 - 2804558857

19 comentarios:

  1. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo. Dada la corrupción idiosincrática y estructural de la clase dirigente argentina, me parece un paliativo excelente. Porque el Estado cobra impuestos para perpetuarse a sí mismo en detrimento de la mayoría que dice representar. Yo estoy a favor del Estado de Bienestar y de impuestos altos para los ricos pero acá se recauda para que los políticos se den la gran vida mientras los pobres nos morimos de hambre en el fragor de una angustiosa desocupación. También es importante decir que este sistema propuesto aquí serviría para mover la economía, para que circule el capital entre las masas y se dé un círculo virtuoso de crecimiento. Muy buena propuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alan Christian. Tenés resevado un lugar en la vanguardia de esta movida!

    ResponderEliminar
  3. Me interesa, deseo conocer más. Que hay del mal llamado IGA al salario?. Entiendo que el salario no es ganancia por ser remunerada por contraprestacion de servicios.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente que el salario no es ganancia, es ingreso.
    La ganancia es un nuevo ser que viene al mundo fruto de la cópula capital-trabajo.
    El divorcio no conviene a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado polemista,saludos.No creo que sea solvente en el corto tiempo el tema de la corrupción,el atornillamiento en las ubres del viejo Estado,como tampoco creo que el capital y su maquinaria de hacer ganacias,sea como como predica jesus,dar la mejilla a su prójimo,eso seria dejar de ser capitalista,el capital busco y seguirá buscando reditos y,los burocratas de viejo tipo,altamente o poco contaminados con el arribismo,su megalomanía,etc,no les permitirá ser dignos funcionarios,quieren mas y mas y mas,si es fácil mejor.Asistir por parte del estado,es la norma en el stablizhment e historia concreta que vivimos,los Estados unidos y países mas avanzados lo tienen como parte de su política de estado,sin ello,se desmoronan sus imperios en una retahíla de guerra civiles y todo su orden miserable se ahogara solo a sangre y fuego.La democracia en nuestro continente,nunca dejo de ser una ilusión,los feudos familiares y amicales se reparten los cargos y puestos,en peru,los garcia perez,los Fujimori,los belaundes,etc,en argentina,los menem,actualmente los Kirchner,los moyano,etc,este ultimo se dice ser sindicalista y político,en el rio de la plata,cualquier papanatas se autodenomina sindicalista y político,conceptos ofensivos para el trabajador digno,sindicalistas sin ser obreors,sin haber trabajdo,son sindicalistas por dedoracia,por decreto,un caso sui generis dentro de la lucha de clases mundial,donde los dirigentes sindicales,son burocrats rentados y enfeudados el las ubres de la masa trabajadora y,su vertiente ideología que los avla,son ese peronismo,perdon,fascismo porteño,obra del hábil y astuto peron

    ResponderEliminar
  6. Lo que predica Jesús es casi lo contrario a lo que indica la iglesia católica.
    Lea la magnífica parábola de los talentos y verá claramente la diferencia entre las enseñanzas de Jesús y lo que usted predica por boca del vaticano.

    ResponderEliminar
  7. http://www.proyectoactitud.com ¡¡La Cuarta Postura!!


    Redireccionar el impuesto al beneficio empresario entre sus trabajadores y tercerizados.

    ResponderEliminar
  8. Lei parte del proyecto y realmente es muy bueno. Lo difícil acá es llevarlo a la práctica porque el peronismo "bobo" está muy arraigado en la sociedad. La creencia de un estado gigante en un país con poca industrialización, poca tecnología y alta corrupción es una utopía total. Muchos quieren un estado como en paises como Suiza pero todavía nos faltan años luz para mejorar en muchos aspectos. Apoyo tu propuesta porque puede ser un camino para llegar a mejorar este país. ESin embargo el problema mayor al que nos enfrentamos los argentinos es cultural. Fueron muchos años donde se les quitó la dignidad a la gente vía subsidios, planes, puestos ñoquis, "ayudas" sindicales, etc. Yo siempre digo que para cambiar eso el dinero tiene que quedar en el bolsillo de la gente y no quedar en el camino de los sindicatos, políticos corruptos, burocracia, etc. Quizás de esa forma se obligue a tomar una responsabilidad mayor al ciudadano y así maduramos como sociedad. De paso sacamos poder a los sindicatos que ya todos sabemos el daño y el robo que han hecho durante muchísimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo amigo.
      Sin embargo creo que entre los dos podemos idear un método para alcanzar la concreción de esta ley.
      Un abrazzo

      Eliminar
    2. una carta , para mejorar la cultura loboral. que por cierto la creo destriuda.

      Eliminar
  9. tengo una duda respecto de esta idea.. cuales son los porcentajes establecidos a distribuir entre empleados y que relacion guarda este porcentaje respecto de las nuevas contrataciones. Supongamos que el día de mañana una empresa contrata mas personal y esta contratacion hace que la porcion del pastel se divida entre mas personas pero el pastel no aumenta.. entonces los trabajadores pierden ingresos debido a la ineficiencia de la nueva incorporacion.. mientras lo escribo me doy cuenta que es genial para motivar la productividad. jajaj... excelente..Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ganancias son generadas por capital y trabajo proporcionalmrnte a sus tespectivos costos

      Eliminar
  10. No he podido observar alguna referencia a los jubilados que hoy inconstitucionalmente pagan ganancias. O sea las pagaron como activo y hoy como pasivos. El jubileo no es tal despues de mas de 40 años de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que las cajas jubilatorias recuperen su solvencia es imperioso promulgar esta ley que hará que el 100% de los activos esté en producción creciente por encima de sus consumos.

      Eliminar
  11. Dios lo escuche estimado Nestor...

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabías que el ocio es más letal que la muerte?
    Macri dice CHAU ocio y peronismo
    Su plan:
    http://proyectoactitud.blogspot.com.ar/2017/02/emprendedor-aconseja-su-empleado.html

    ResponderEliminar

Su comentario será bienvenido!